Preguntas frecuentes de los doctores

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¿Qué es curatech?

Curatech es una Plataforma de Chat específicamente diseñada para la interacción Doctor - Paciente. La Plataforma otorga un mayor control a los Doctores y una mejor experiencia a los Pacientes.Curatech fue fundado en el 2019 por un equipo experimentado ex-Uber, impresionado por la dedicación de los Doctores hacia sus Pacientes y comprometido en mejorar la Salud en LatinoAmérica.

¿Cuánto cuesta curatech?

Curatech no tiene ningún costo para los Doctores.

¿Quién determina el costo de una Consulta?

El Doctor. El Doctor, dentro de su Perfil, determina el “Costo Potencial por Atención Remota”. Este es un monto fijo que el Doctor decide si aplicar o no aplicar al finalizar cada una de sus consultas. - En esta fase de lanzamiento de curatech, el monto máximo del costo estará topado en MXN1000. Si un Doctor desea que el costo para sus Pacientes sea mayor a MXN1000, favor de hacer una solicitud al correo soporte@curatech.mx

¿Cuál es el rango adecuado de cobro de Consultas?

El “Costo Potencial por Atención Remota” es determinado exclusivamente por el Doctor y en relación al valor de su tiempo y costo de consultas presenciales. El Paciente sabrá el costo potencial de estas interacciones antes de iniciar una consulta con su Doctor.

¿Quién decide qué Consultas se cobran al Paciente?

El Doctor. El Doctor, al finalizar cada Consulta con su Paciente, puede decidir si cobrar o no cobrar. Si decide cobrar, el cargo que se le hará al Paciente será el del “Costo Potencial por Atención Remota” (determinado por el Doctor) y el de la “Cuota de Plataforma” (de MXN50).

¿Puedo Recetar Medicamentos a través de curatech?

Sí. Dentro de la funcionalidad del Chat, curatech le ofrece al Doctor un botón para generar una Receta. La Receta incluye toda la información requerida por Ley. Al generar la Receta, ésta se le comparte por Chat al Paciente en formato .pdf para imprimir. REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA: ARTICULO 64.- Las recetas expedidas a Usuarios deberán contener lo siguiente: I. El nombre del profesional de la salud o, en su caso, el del pasante responsable de la prescripción; II. El nombre de la institución que les hubiere expedido el título profesional, la profesión o pasantía de que se trate; III. El número de la cédula profesional o de autorización provisional para ejercer como pasante, otorgada por la autoridad educativa competente; IV. El domicilio del Establecimiento para la Atención Médica; V. La fecha de su expedición, y VI. La firma autógrafa o, en caso de contar con medios tecnológicos, firma digital o electrónica de quien la expide. - No se puede Recetar medicamentos controlados.

¿Cómo puedo Crear una Cuenta?

Los Doctores pueden bajar la aplicación “Curatech” de la App Store (iOS) o de Google Play (Android). Existen dos tipos de Perfiles para Crear Cuentas: Perfil Doctor o Perfil Paciente. Al asegurarse que está en Perfil de Doctor, hay un botón para “Crear cuenta Doctor”.

¿Curatech tiene una aplicación para Doctores y una para Pacientes?

No. Curatech tiene solo una aplicación en la App Store (iOS)/ Google Play (Android). El Doctor y Paciente deben elegir el Perfil que les aplique.

¿Qué información debo proveer para Crear una Cuenta?

Para Crear una Cuenta es necesario que el Doctor incluya su teléfono móvil y su nombre. Posteriormente, se le solicitará y validará información para generar su Perfil: Fotografía, Especialidad (o Médico General), Institución en donde completó sus estudios, Cédula profesional, Fotografía de Identificación oficial, Dirección del Consultorio, Firma Autógrafa Digital. Además, se necesita que el Doctor incluya el Costo Potencial por Atención Remota y el Horario Usual de Respuesta para que los Pacientes puedan ver esta información antes de consultarlos. Finalmente, debe crear su cuenta con Stripe para recibir pagos.

¿Cómo puedo crear mi cuenta con el Procesador de Pagos, Stripe?

Dentro de la App de curatech, el Doctor debe navegar hasta “Mi Perfil” y dar click en el botón de arriba a la derecha para editar (imágen de lápiz). Después, el Doctor debe dar click en donde dice “Información Bancaria”, “Stripe (CLABE)”. Esta liga lo llevará a la página para crear su cuenta en Stripe (y proveer su CLABE), y su cuenta estará ligada a la plataforma de curatech. Debe asegurarse que la cuenta que está creando está ligada a la plataforma de curatech y es para el País de México. Siga las instrucciones y complete los campos que Stripe le solicita. ¡Listo! Su cuenta en Stripe será creada y estará ligada a la plataforma de curatech. El Doctor está listo para comenzar a recibir pagos. Nota: Stripe solicita una página web de negocio, si el Doctor no cuenta con una puede ingresar www.curatech.mx.

¿Cómo debo contabilizar mis ingresos/ gastos por Curatech?

Recomendamos que los Médicos le pregunten a su Contador(a). Nosotros no podemos dar asesoría en regímenes fiscales o temas contables.

¿No puedo atar mi cuenta de Stripe con mi cuenta de curatech, qué hago?

Para poder atar su cuenta de Stripe a la de curatech, el Doctor debe de Activar su cuenta de Stripe. Para Activar su cuenta, ingrese al sitio https://dashboard.stripe.com/login utilizando el correo y la contraseña con la que creó su cuenta de Stripe. En el menú del lado izquierdo haga click en [Home]. Dentro de la página de [Home] verá que el primer paso es “Activar su Cuenta de Stripe”. Haga click en el lado derecho en [Start]. Confirme su información y siga los pasos para Activar su cuenta de Stripe. Una vez Activada su cuenta de Stripe, regrese a la aplicación de Curatech. En la página de Edición de su Perfil, en la pestaña de Información Bancaria Stripe, “Inicie Sesión” y haga click en “Conectar mi cuenta de stripe” a Curatech. - Estos pasos solo son necesarios cuando Stripe no puede validar su cuenta de manera automática (e.g. El Nombre no calza con el RFC).

¿Qué hago si ya tengo una cuenta de vendedor en Stripe?

Si ya tienes una cuenta de vendedor con Stripe (para poder recibir pagos). Dentro de la aplicación de Curatech. En la página de Edición de su Perfil, en la pestaña de Información Bancaria Stripe, inicie sesión en el botón de hasta arriba de su pantalla que dice “

¿Por qué se solicita tanta información en Mi Perfil?

La información que se solicita a los Doctores es la mínima necesaria para validar su Profesión, para que los Doctores puedan cobrar, recetar medicamentos (si así lo desean) y para que el Paciente sepa los mejores horarios para contactar al Doctor y el costo potencial.

¿Cómo puedo editar la información de Mi Perfil?

El Perfil puede ser accesado en el Menú principal. Dentro de “Mi Perfil”, el Doctor puede ingresar en el botón de edición (imágen de lápiz arriba a la derecha) y realizar todos los cambios que desee.

¿No se guardó o se borró mi información de Perfil, que pasó?

Después de editar su Perfil, se debe de presionar el botón de arriba a la derecha que dice “Guardar”. Si no se guarda la información desafortunadamente se pierde y se debe de volver a comenzar.

¿Cómo puedo borrar mi Cuenta y la información de mi cuenta?

Puede seguir el proceso de Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de datos en nuestro Aviso de Privacidad.

¿Qué régimen fiscal debo de utilizar? ¿Cómo debo contabilizar mis ingresos/ gastos por Curatech?

Recomendamos que los Médicos le pregunten a su Contador(a). Nosotros no podemos dar asesoría en regímenes fiscales o temas contables.

¿Dónde recibo los Pagos de los Pacientes?

Los pagos son recibidos en la Cuenta Bancaria que el Doctor haya dado de alta en Stripe (procesador de pagos de curatech). Los depósitos equivalen al monto total de las consultas cobradas menos las cuotas relacionadas a la transacción que se queda el procesador de pagos (Stripe; (3.6% del monto total de la transacción + MXN3.00 por transacción) + IVA).

¿Cuánto tiempo tarda en transferirse un cobro de Stripe a mi Cuenta Bancaria?

7 días. En todo momento y en tiempo real, el Doctor podrá ver sus cobros y balance accediendo a su cuenta de Stripe en web o vía su app móvil (ios; android).

¿Curatech tiene acceso a mi Información Bancaria?

No. El procesador de pagos, Stripe, es el único con acceso a esta información.

¿Qué puedo hacer si un Pago es incorrecto?

Si el pago no refleja la cantidad que el Doctor esperaba, recomendamos ingresar a su Cuenta de Stripe o contactar a Soporte Stripe (support@stripe.com). Si no recibe respuesta o solución por favor contáctenos a soporte@curatech.mx para ayudarlo. - Recordatorio: los pagos depositados a los Doctores son netos de la comisión de Stripe ((3.6% del monto total de la transacción + MXN3.00 por transacción) + IVA).

¿Cómo puedo reembolsar un Pago incorrecto a un Paciente?

Ingrese al sitio Stripe Dashboard utilizando el correo y la contraseña con la que creó su cuenta de Stripe. Dar click en el Menú del lado izquierdo en donde dice [Payments]. En esta sección podrá ver todos los Pagos que ha recibido. Si un Pago es incorrecto, en el Menú del Pago mostrado “...” puede elegir reembolsar el Pago. - Las comisiones de Stripe por el Pago/ Reembolso aplicarán al Doctor. El Paciente obtendrá su reembolso, íntegro.

¿Cómo identifico que los pacientes que invité por la app hayan agregado su Método de Pago?

En la página de “Mis Pacientes”, al dar click en el nombre de uno de ellos, accederás a su Perfil. En el Perfil de tu Paciente del lado superior derecho encontrarás un ícono con la forma de una tarjeta de crédito. Si la imágen muestra una palomita en color verde, tu Paciente ya tiene un Método de Pago agregado.

¿Privacidad de Contraseñas?

Las Contraseñas están protegidas. Por seguridad y privacidad, la información de Contraseñas se almacena en un servidor externo a curatech. Este servidor cuenta con los más altos estándares de seguridad y privacidad.

¿Privacidad de información del Chat entre Doctores y Pacientes?

La información de los Chats entre Doctores y Pacientes es anónima y confidencial. Por seguridad y privacidad, la información de los Chats se almacena en un servidor externo a curatech y separado al servidor en donde se almacena información personal. Este servidor cuenta con los más altos estándares de seguridad y privacidad como: HIPAA, Soc 2, ISO 27001, HITECH, EU-US aviso-de-privacidad Shield, GDPR.

¿Privacidad de información Tarjetas de Crédito/ Débito e Información Bancaria?

La información financiera está protegida. Por seguridad y privacidad, la información de Tarjetas de Crédito/ Débito e Información Bancaria se almacena en un servidor externo a curatech y administrado por la compañía Stripe. Este servidor cuenta con los más altos estándares de seguridad y privacidad.*Para mayor información favor de consultar nuestro Aviso de Privacidad.

¿Cómo puedo invitar a mis Pacientes a curatech?

En la página de “Mis Pacientes”, el Doctor podrá encontrar un botón que dice “Invitar a Usuarios”. Al presionar éste botón, el Doctor tendrá opción de compartir una liga personalizada por WhatsApp, SMS, correo electrónico, etc. El Paciente receptor de ésta liga será direccionado a bajar la aplicación (si aún no la tiene) y al abrirla, se le aparecerá en su página de “Mis Doctores” el Doctor como contacto. ¡Listo, Doctor y Paciente pueden empezar a chatear!

¿Puedo agregar a un Paciente que ya utiliza curatech?

No. Por Privacidad, los Pacientes deben agregar a sus Doctores. Una vez que un Paciente haya agregado a su Doctor, el Doctor podrá ver al Paciente en la página de “Mis Pacientes”. El Doctor podrá buscar en la base de datos a sus Pacientes y ver qué Paciente ya cuenta con curatech y así solicitarle que lo agregue como su Doctor.

¿Puedo eliminar a un Paciente de mi lista de “Mis Pacientes”?

Si, es muy fácil. A la derecha del nombre de un Paciente, está un menú representado por tres puntos verticales. Al presionar el menú, se aparece la opción de “Eliminar” ese contacto. Si el Doctor borra al Paciente de su lista, el Doctor también dejará de aparecer en la lista del Paciente.

¿Qué información mía/ de mi práctica pueden ver mis Pacientes?

Los Pacientes podrán ver su información de Perfil: Nombre, Especialidad, Cédula Profesional, Costo Potencial por Atención Remota, Horario Usual de Respuesta, Información de Consultorio (dirección, teléfono fijo, correo).

¿Pueden mis Pacientes ver mi Teléfono Móvil?

No. Los Pacientes solo podrán ver la información antes mencionada.

¿Cómo puedo habilitar que me lleguen Notificaciones cuando recibo mensajes?

Al Descargar la Aplicación, se le pregunta al Doctor si quiere habilitar Notificaciones. Ésta es una manera de habilitarlas. Otra manera es ajustando las Notificaciones de la app de curatech en la Configuración de su teléfono.

¿Puedo integrar la información de mis Chats a Expedientes Electrónicos?

No. Por el momento, no se puede integrar la información de chats con expedientes electrónicos.

¿Cómo puedo manejar mi Disponibilidad en curatech?

Curatech le ofrece al Doctor señalar al Paciente su “Horario Usual de Respuesta”. Este horario el Doctor lo puede determinar dentro de su Perfil. Además, la aplicación le ofrece al Doctor determinar su Estado entre: Disponible, Delegado y No Disponible.

¿Se pueden Delegar conversaciones a algún asociado?

A discreción del Doctor propietario de la cuenta. Curatech cuenta con una funcionalidad en la que el Doctor le puede señalar al Paciente que un Delegado está utilizando su Perfil.

¿Puedo utilizar curatech en mi Computadora de Escritorio?

No. La aplicación de curatech, actualmente, está soportada únicamente por teléfonos móvil.

¿Con qué dispositivos móviles es compatible curatech?

La aplicación es compatible con teléfonos móvil iOS y Android.

¿Cómo puedo facturar las consultas cobradas realizadas por curatech?

Los cobros por Consulta que el Doctor realice por medio de curatech los podrá Facturar el Paciente de la misma manera que Factura las consultas presenciales.

¿Qué monto le debo facturar al Paciente?

El Doctor debe facturar el cobro total realizado al Paciente por la consulta (incluyendo el “Costo Potencial por Atención Remota” (determinado por el Doctor) y la “Cuota de Plataforma” (de MXN50)). Esta “Cuota de Plataforma” de MXN50 fiscalmente representa un gasto para el Doctor que curatech le puede facturar. Curatech es responsable por el pago del IVA de este monto.

¿Puedo obtener Facturas por las comisiones de transferencia que me hace Stripe?

Sí. Los usuarios de Stripe en México pueden descargar ellos mismos sus facturas por las comisiones aplicadas a través de la página web del SAT (Servicio de la Administración Tributaria). Aquí tienen los links para obtener las facturas para personas y empresas:• Factura - Persona• Factura - EmpresaPueden consultar tus facturas en la plataforma del SAT después del 15 de cada mes (para el mes anterior), te dejo aquí los pasos:1. Haz clic en Cancela y recupera tus facturas"2. Introduce tu RFC y contraseña3. Haz clic en "Consultar facturas recibidas"4. Elige este mes para ver todas las facturas emitidas5. Busca la factura emitida por Stripe STRIPE PAYMENTS MÉXICO S. DE R.L. DE C.V. RFC: SPM1410037E8.”

¿Puedo obtener Facturas por la “Cuota de Plataforma” que Curatech le cobra a los Pacientes?

Sí. Curatech le cobra a los Pacientes una “Cuota de Plataforma” de MXN50 únicamente cuando el Doctor decide cobrar por la consulta. Esta cuota se cobra junto con el cobro del Doctor por lo que Curatech le puede otorgar una Factura al Doctor para deducir estos Gastos.

¿Mi seguro de Negligencia Médica me cubre en curatech?

Curatech es un canal de comunicación entre el Doctor y el Paciente como cualquier otro (e.g. teléfono, whatsapp). Recomendamos que el Doctor revise su póliza con su compañía de seguros.

¿Tienes alguna pregunta que no cubrimos?

¡Envíanos un correo electrónico! soporte@curatech.mx