Mejorando la experiencia de pacientes en tiempos de Influenza 🦠

Entrevista con el Dr. José Antonio Pirrón 👨‍⚕️

Un poco sobre el Dr. Pirrón:

Otorrinolaringólogo egresado del Hospital Juárez de México. Postgrado en trastornos Nasosinusales por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania. Actualmente dedicado a la práctica privada, médico adscrito al Departamento de Cirugía de Órbita del Hospital de La Luz y Miembro del Cuerpo Médico del Centro Médico ABC.


Principal área de interés:

Manejo médico y quirúrgico de enfermedades de nariz y senos paranasales.


☎️ 5558121322 / 5553438641        


1.- ¿Qué diferencia hay entre los síntomas de Influenza y COVID-19?

Ambos son causados por un virus, al igual que el resfriado común, y comparten síntomas como: tos; más seca cuando se debe a COVID-19, con secreciones cuando se trata de Influenza, astenia (fatiga) y síntomas gastrointestinales. Los síntomas más particulares del COVID-19 son la pérdida del olfato y gusto, también se presenta dificultad respiratoria o falta de aire y Rinitis (inflamación de las vías nasales). Algunos síntomas como dolor de garganta, fiebre y dolor muscular puede ser sólo un poco más común en Influenza que en COVID-19, pero realmente se parecen mucho. Es por eso que en la actualidad la recomendación es muchas veces hacer la prueba de COVID-19 junto con la de Influenza, para poder diferenciarlas y dar el mejor tratamiento.


2.- ¿Existe algún aumento en la posibilidad de contraer Influenza por el COVID-19, durante este invierno?

La época que viene puede ser complicada porque se juntan muchos tipos de virus estacionales, entre ellos Influenza, y otros tipos de Coronavirus. Por otro lado, el frío, el cual, de por sí produce inflamación en las vías respiratorias, aumentando el riesgo de enfermedades e infecciones, también trae consigo fenómenos tipo inversión térmica, que causa mayor inhalación de contaminación, a mayores concentraciones, elevando el riesgo de contraer virus y bacterias. Este cambio de temperatura, baja nuestras defensas, daña las vías respiratorias y nos hace más vulnerables, por lo que es posible que suban los casos tanto de COVID-19 como Influenza. Hay algunos casos reportados donde incluso puede haber coexistencia de algún cuadro de Influenza y de COVID-19. Es muy importante no dejar pasar por alto ningún cuadro y buscar atención médica.


3.- ¿Es necesario vacunarse contra la Influenza?

Debemos hacer el esfuerzo de vacunarnos durante esta época, este invierno es particularmente importante estar protegidos. La vacuna más importante es la de la Influenza, para evitar casos combinados de Influenza y COVID-19. Las vacunas sí pueden tener una reacción, pero el beneficio siempre es mayor a los riesgos. Existen muy pocas contraindicaciones para ponerte la vacuna de la influenza, así que es importante prevenir e ir a vacunarse antes de que suba la demanda y no haya vacunas suficientes, este año podría ser un escenario muy difícil si se llenan los hospitales por gente grave con Influenza.


4.- ¿Qué les recomendarías a tus colegas para que, a su vez, ellos le recomienden a sus pacientes que tengan síntomas de enfermedades respiratorias?

Si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias como; fiebre, tos, dolor, fatiga, dificultad respiratoria o falta de aire, inflamación de las vías respiratorias y especialmente pérdida del olfato y gusto. Es importante aislarse, hacerse la prueba y tratar como COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario. Las personas que ya saben que tienen alergias, reconocen sus síntomas, y ya conocen sus tratamientos, no dejarlos para prevenir complicaciones durante esta época, de igual manera es importante estar en contacto constante con su médico.


5.- ¿Qué beneficios crees que tiene utilizar herramientas de telemedicina, como Curatech, en estos tiempos de Influenza y sobre todo durante la pandemia?

Esta pandemia nos ha cambiado la forma de trabajar, desde que empezó esto, a mucha gente la he atendido online. Las consultas online, sí pueden tener limitaciones en cuanto a revisión de las vías respiratorias (en mi caso), pero de la misma forma, si evita contagios y nos protege a todos, tanto médicos, como pacientes. Las enfermedades, son perfectamente identificables por esta vía y se puede asesorar bien al paciente. También al ser casos de infecciones por COVID-19, cuando estos son leves, fácilmente pueden ser tratados vía telemedicina. Lo más importante es tener una comunicación estrecha entre médico y paciente. Ahora que la tecnología lo permite tan fácilmente es importante que tengamos excelente comunicación con nuestros médicos y pacientes.


6.- Tu como especialista, ¿qué te sería importante transmitirle a la comunidad médica acerca de la Influenza durante la pandemia?

La pandemia debe traer consigo un aprendizaje, no solo debemos de esperar una vacuna y pensar que todo regrese a la normalidad, esto tiene que significar un cambio permanente hacia hábitos de vida saludable. Si no existe un cambio podemos acabar igual, tal vez en otra pandemia.
Debemos de tomar estos tiempos de aprendizaje, para crear un estilo de vida saludable y solidario, cambiando estilos de alimentación, ejercicio, descanso y manejo de emociones. Que sea una lección permanente para que lo que hemos sufrido como humanidad valga la pena. Todos estos cambios nos preparan para combatir los virus, es el camino difícil comparado con la vacuna, pero es un buen camino.



¡Te podemos ayudar a tener más asesorías!

Si quieres que uno de nuestros asesores te contacte para revisar la estrategia para complementar tu práctica con asesorías remotas, contáctanos al correo soporte@curatech.mx y te asesoraremos. Revisaremos las funcionalidades y posibilidades de tus asesorías, y analizaremos cómo puedes sacarle mejor provecho.

        


Descárgala