"La importancia de vacunarse contra COVID-19" 💉

Entrevista con el Dr. Victor Francisco Izaguirre Gutiérrez 👨‍⚕️


Después de una larga espera en cuarentena, por fín empieza la vacunación en México. En Curatech queremos generar conciencia sobre la importancia de vacunarse, especialmente contra el COVID-19, por lo cual entrevistamos al Dr. Izaguirre para que nos informe sobre las diferencias de las vacunas que se ofrecen en nuestro país, cuáles son los efectos secundarios y la importancia de vacunarse para cuidar tanto de nosotros como de los que nos rodean durante esta pandemia.


Un poco sobre el Dr. Izaguirre: 

Medico Internista, egresado de la Universidad Autónoma de México, Toluca. Especializado en Medicina Crítica y Terapia Intensiva por la UNAM, CDMX. Actualmente se centra en la atención de los pacientes adultos con conocimiento amplio de las enfermedades más comunes, como obesidad, diabetes, infecciosas, hipertensión, cuidados Críticos y asistencia extrahospitalaria en el Centro de Terapia Intensiva del Hospital Regional Tlalnepantla, en la Ciudad de México.

        

 

1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las vacunas contra el COVID-19?

Las diferencias de las vacunas contra la COVID-19 es principalmente por el tipo de  plataformas mediante las cuales se activa la respuesta inmune, las plataformas son: 

  • RNA mensajero: Se inyecta el RNA mensajero cubierto para que entre en nuestras células y estas produzcan una proteína, que no genera daño, para que nuestras Células de Defensa la reconozcan. 
  • Subunidades Proteicas: Son proteínas del virus que se inyectan para que los Linfocitos T y B reconozcan esa parte del virus y se generan las defensas 
  • Vectores Virales: Son Virus no replicantes y que no generan enfermedades en los humanos a los cuales se les inserta el material genético del Virus SARS CoV-2 que codifica una proteína del mismo, para que al entrar a las células se produzca esta proteína y se genere la respuesta inmune   
  • Virus atenuados o Inactivados: Son virus a los cuales se les realiza un proceso químico o físico por el cual se elimina su material genético sin embargo conserva su estructura externa para poder generar respuesta inmune. 

2. ¿Por qué se deben de aplicar las dos dosis, en el caso de las vacunas como Moderna, Pfizer, Sputnik, etc.?

En las fases iniciales de los estudios se observó la presencia de una respuesta débil de la generación de anticuerpos, por lo que se requiere de un amplificador de la respuesta o lo que llamamos un refuerzo. Sin embargo las vacunas contra COVID-19 no son las primeras ni las únicas que requieren dos dosis, tenemos muchas vacunas que requieren dos o más dosis como lo son contra Hepatitis A, Hepatitis B, Meningococo, DPT (Difteria Tétanos y Tosferina) entre otras varias. 

3. Al vacunarse, ¿ya eres inmune al COVID-19? 

Al completar las semanas posteriores a la aplicación de la segunda dosis, ya que se necesitan de aproximadamente dos semanas para nuestras células de defensa el crear y generar los anticuerpos que nos defenderán de las infecciones a futuro.

4. ¿Qué significa  el término eficacia, así se mencionan en los estudios de las vacunas?

En los estudios Clínicos el término de eficacia hace mención a la disminución del riesgo de padecer la enfermedad, si se nos menciona que una vacuna es 90% eficaz quiere decir que al tener la dosis completa de la vacuna la probabilidad de contagiarse de COVID-19 y presentar síntomas es 90% menor que si no tuviéramos la vacuna.   

5. ¿Cuántos días tarda en hacer anticuerpos cada vacuna? ¿Al tener anticuerpos, significa que ya no es posible contagiarse de COVID-19?

Retomando la respuesta de la inmunidad, se requieren aproximadamente 14 días (o dos semanas) para generar estos anticuerpos después de la segunda dosis (refuerzo). Sin embargo, tener estos anticuerpos que combaten al SARS CoV-2 no significa que ya no nos podemos contagiar ya que desde los ensayos clínicos se mostró que a pesar de la vacuna los participantes pueden cursar con la infección por este virus y producir la enfermedad COVID-19. Lo que la vacuna previene es la gravedad de los síntomas, complicaciones, hospitalización y la muerte por COVID-19.

6. ¿Cuáles son los efectos adversos de las vacunas? Y ¿qué tan frecuentes son?

Todas las vacunas tienen efectos secundarios, los más usuales son: dolor, inflamación o enrojecimiento donde se ha administrado la vacuna, fiebre leve, escalofrío, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular.  Suceden entre entre un 10 y 70% de los casos y son pasajeros esos efectos. Se llegan a presentar eventos serios pero son muy extraordinarios desde 1 de cada millón a 5 de cada millón.  

7. ¿Qué le dirías a las personas que no se quieren vacunar?

Todas las personas deberíamos vacunarnos ya que es parte de nuestra responsabilidad social, entre más personas haya vacunadas menor es la probabilidad de presentar brotes. Podríamos salvar vidas al estar vacunados y esa vida puede ser de algún ser querido. 

8. ¿Qué aconseja para hacer más eficiente la vacunación en México?

Es difícil establecer una estrategia ya que son una infinidad de elementos que se deben de tomar en cuenta, sin embargo, yo creo que hubiera iniciado por el personal médico/paramédico público y privado que no hayan cursado con COVID-19 posteriormente los que ya hayan tenido COVID, y lo mismo con los adultos mayores.

9. ¿Qué medidas sanitarias hay que continuar al salir a la calle? (Ej: ya vacunado se puede salir a más lugares, convivir con más gente, etc.?

Las medidas no cambian, ya que a pesar de que alguien ya cuente con la vacuna al día de hoy no tenemos la certeza que esa persona pueda contagiar a otras personas, por eso las medidas básicas deben de ser las mismas, distancia física, evitar reuniones, ventilación de la casa, uso de cubrebocas, higiene de manos, cubrirse al estornudar o toser, LA VACUNA es una MEDIDA MÁS y NO REEMPLAZA al resto de medidas. 

10. ¿Qué beneficios crees que tiene utilizar herramientas de telemedicina, como Curatech, cuál ha sido tu experiencia con nosotros? 

Estas herramientas de telemedicina son muy útiles tanto como para nosotros los médicos con el fin de reducir el riesgo de contagio, optimizar tiempos y poder atender más pacientes, y para los pacientes, reduce el tiempo de traslados, el riesgo de infección y facilita la atención de varios pacientes a la vez. Y todo esto en la palma de la mano. Así mismo permite llevar un control de las prescripciones e ingresos. 


¡Contáctanos!

En Curatech siempre estamos mejorando. Si tienes alguna pregunta de cualquier funcionalidad de la Aplicación, contáctanos al correo soporte@curatech.mx.