La importancia de no excedernos en épocas decembrinas 🥳

Entrevista con la Dra. Marlene Ruiz Castillo, Gastroenteróloga Pediatra 👩‍⚕️


Un  poco sobre la Dra. Ruiz:

Pediatra especialista en Gastroenterología y nutrición pediátrica.
Egresada del instituto Nacional de pediatría.
Curso de posgrado en Nutrición pediátrica por la Universidad de Boston EU.
Encargada del servicio de Gastroenterología pediátrica del Hospital del Niño DIF, Hidalgo.


        


1.- Diciembre es un mes de muchos excesos en comida tanto para niños como para adultos, ¿qué enfermedades o malestares son los más frecuentes en estos tiempos?

Las fiestas decembrinas tienen como común denominador la abundancia de comida. Durante esta época, ocurren excesos en la ingesta de alimentos, y tanto en niños como en adultos, hay transgresión dietética con alto consumo de azúcares y grasas. Se puede desarrollar diarrea funcional y diferentes malestares gastrointestinales como dolor abdominal, reflujo, etc.  Si de manera constante consumimos este tipo de alimentos altos en calorías que contienen azúcares refinados, grasas saturadas y altos contenidos de sodio nos traerá consecuencias a corto y largo plazo como enfermedades crónicas (diabetes e hipertensión arterial).


2.- ¿En caso de que se lleguen a tener estos malestares qué medidas le recomendaría a sus pacientes para tratarlas?

Es muy importante que no se automediquen ante cualquier malestar, sobre todo los niños, y que acudan al médico. Mas que recomendar un tratamiento, recomiendo que no se excedan, que traten de mantener los buenos hábitos. Los niños tienden a imitar a los adultos, es sumamente importante que les enseñemos buenos hábitos y que éstos no cambien porque es “diciembre”. Necesitamos tratar de que la alimentación sea lo más parecida a la normalidad y buscar un balance.


3.- ¿Hay algún medicamento que recomiende tomar para prevenir algunos de estos malestares?

No, ni en niños ni en adultos, lo más importante es comer bien. Se puso muy de moda utilizar medicamentos para antes de excedernos en bebida y comida, pre-medicar no funciona. Lo mejor que les puedo decir es que no echen a perder todo el trabajo en una o dos  semanas. Necesitamos cuidar mucho la parte de las cenas en reuniones para evitar los excesos de azúcar, calorías, grasa y alcohol.


4.- ¿Qué consecuencias pueden tener estos atracones decembrinos a largo plazo?

Los atracones son muy peligrosos, sobre todo, el atracón por alcohol, que es el consumo excesivo de alcohol, puede causar daño hepático. Debemos procurar no exceder más de 2 bebidas estándar (10 g). El consumo de riesgo de alcohol es más de tres al día en hombres y más de dos al día en mujeres. Y el consumo por atracón, se refiere a que en menos de dos horastomes cuatro o más bebidas en mujeres o cinco o más bebidas en hombres. La hepatitis alcohólica es una condición frecuente en la población mexicana que se caracteriza por un daño hepático agudo y reacción inflamatoria sistémica que puede condicionar el fallo de varios órganos.
En niños una gran consecuencia es la obesidad y sobrepeso , actualmente en México  el 33.2% de los niños entre 6 y 11 años de edad presentan sobrepeso y obesidad, y en el caso de los adolescentes (12 a 19 años), el 36.3% presenta este problema. Esta temporada de excesos es muy riesgosa, los niños llegan a urgencias  con descompensación por diabetes , muy graves, ya estamos teniendo casos de hígado graso secundario obesidad en niños y se están presentando patologías en niños que, normalmente, son de adultos.


5.- ¿Qué platillo decembrino consideras genera mayores malestares gastrointestinales?

No considero que ningún platillo sea especialmente malo, depende mucho de la tolerancia de cada organismo, cada quien sabe lo que le viene mejor o peor a nuestro cuerpo, es importante conocernos y conocer a nuestros hijos. Mas que un platillo, lo importante son las porciones, con los niños, lejos de prohibir ciertos alimentos, tratar de animarlos a comer variado y saludable.


6.- ¿Cuáles dirías que son los mejores consejos para evitar enfermedades gástricas?

  • Alimentaciones con base en el plato del buen comer: Frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
  • Tomar agua natural, no jugos, no aguas de sabor, por supuesto, no refrescos.
  • Evitar alimentos ultra procesados.
  • Establecer horarios de alimentación.
  • Tratar de hacer comidas en familia, que sea un momento que se disfrute y en donde fomentemos buenos hábitos.
  • Es muy importante respetar la saciedad, escuchar a nuestro cuerpo, y saber cuándo ya estamos satisfechos. Lo mismo con los niños, cuando un niño dice que ya no tiene hambre, debemos de respetar esto y no obligarlo a comer más.


7.- ¿Qué opinas sobre el uso de telemedicina (apps de salud) como medio de comunicación entre doctores y pacientes, especialmente durante estas fechas?


Es una herramienta muy útil, sobre todo en pacientes que ya conocemos. Hablando de niños, ayuda mucho para seguimientos y para conocer cómo ha progresado con algún tratamiento, sin embargo, sobre todo con niños, la exploración física al ser un paciente nuevo, es sumamente importante. Con los adultos considero que funciona mucho mejor, ya que ellos saben explicar sus padecimientos y referir sus síntomas, por lo que este tipo de aplicaciones ayudan mucho al médico a llegar a un diagnóstico y así tener un tratamiento adecuado.



¡Te podemos ayudar a tener más asesorías!

Si quieres que uno de nuestros asesores te contacte para revisar la estrategia para complementar tu práctica con asesorías remotas, contáctanos al correo soporte@curatech.mx y te asesoraremos. Revisaremos las funcionalidades y posibilidades de tus asesorías, y analizaremos cómo puedes sacarle mejor provecho.