“La importancia de mantenerse activo” 💪

Entrevista con la Dra. Celia Nava Rodríguez 👩‍⚕️

Hoy, 6 de abril, celebramos el Día Mundial de la Actividad Física. Sabemos que en estos tiempos de estar en casa, muchas personas están encontrando complicado el mantenerse físicamente activos o tener una rutina de ejercicio, es por eso que nos interesa hablar de todos los beneficios que esto tiene...


Un poco sobre la Dra. Nava :

Médico Cirujano egresada de la UNAM, con reconocimiento por mejor promedio durante 2 años de la carrera, además participó en el programa Jóvenes hacia la Investigación en dicha institución. Actualmente se encuentra laborando como Suboficial en la Guardia Nacional así como en la consulta privada, además de ser instructor de certificado en baile fitness en el proyecto Wellness

 



1.- ¿Cuál dirías que es el mayor beneficio de mantenerse activo?

Yo diría que no hay un sólo beneficio, pero se puede resumir en que es un punto clave para la salud, para lograr un completo estado de bienestar biopsicosocial.


2.- ¿Qué actividades físicas recomiendas más que otras?

Yo soy instructora de baile, es una actividad genial, ya que tiene ejercicios isotónicos e isométricos. Body balance también es una buena opción. Los ejercicios que no son de alto impacto tienen un gran beneficio efectivo en la salud. Es importante la postura y que trabajes diferentes grupos musculares.

Por otro lado, el yoga, por ejemplo, tiene el plus de relajarnos y  en el caso del baile te alegra y te prende el “chip”. Creo que son actividades que se pueden hacer en pequeños espacios.

3.- ¿Qué enfermedades se pueden evitar o aplazar al mantenernos físicamente activos?

Prácticamente todas, porque mejora el sistema inmunológico. En términos generales mejora el metabolismo, baja la presión y bajan los límites de mercurio, se regula mejor la glucosa, fortalece los músculos y mantiene una postura adecuada que favorece a que no tengas lesiones en la columna. Te vuelves más fuerte y hasta aprendes a caer, entonces tienes menos posibilidades de tener lesiones. 

La actividad física ayuda a prevenir y/o controlar el índice de masa corporal, es decir, mantenerse en niveles óptimos y esto ayuda a prevenir todos los padecimientos. 

4.- ¿Cuánto tiempo al día le debemos dedicar al ejercicio, para evitar estas repercusiones?

Depende de la condición física de cada persona, de su estado previo, pero consideraría que mínimo  de 45 minutos a una hora diaria por lo menos cinco días a la semana. Sin embargo, alguien que nunca ha hecho ejercicio, debe empezar poco a poco, 30 minutos diarios e ir aumentando.

5.- ¿Qué enfermedades estamos en riesgo de padecer al pasar demasiado tiempo sentados?

La obesidad es la primera pero también podemos presentar enfermedades de postura, dolores musculares, contracturas en el cuello, etc.
En cuanto al tema de la salud mental la actividad física es muy importante, porque genera endorfinas, que en estos momentos son oro. Las endorfinas mejoran nuestro estado de ánimo, lo cual es vital, ya que  con la pandemia los índices de depresión han aumentado y la activación física los puede prevenir y/o controlar.

6.- ¿Considera que las invenciones como las sillas o los escritorios ergonómicos ayudan a prevenir algunos padecimientos del sedentarismo?

, las sillas y escritorios ergonómicos ayudan a no lesionarte durante el tiempo que estás sentado. Pero en realidad es que también mucho depende de cada persona, tenemos que tener higiene postural, ya que los malos hábitos en posturas pueden tener repercusiones. 

7.- ¿Qué especialidades consideras que reciben más pacientes con problemas derivados del sedentarismo?

Creo que especialidades como los nutriólogos, bariatras, ortopedistas (a causa de dolores de rodilla y espalda) y los gastroenterólogos, pero realmente todas las especialidades reciben pacientes con problemas derivados del sedentarismo.


8.- ¿En qué momento se considera que alguien tiene un estilo de vida sedentario?

No tengo la respuesta exacta, pero personalmente creo que para denominarse como sedentario tendría que ser alguien que no realice ninguna  actividad física, es decir que no haga nada de ejercicio o haga menos de tres veces por semana. Por lo menos se debe de estar activo tres veces por semana, haciendo aproximadamente una hora de ejercicio. 


9.- ¿Qué consejos o tips le darías a tus colegas para que ellos, a su vez, los compartieran con sus pacientes para que estos tengan una mayor actividad física

Actualmente, todo tiene que ser vía electrónica, pero por lo general este campo está muy abierto, hoy en día puedes conseguir clases y entrenamientos de todo tipo en varias plataformas, y puedes estar activo físicamente cuando sea, desde casa

Sin embargo, considero que lo mejor es estar con tu instructor en vivo porque te observa con más cuidado y te corrige las posturas


10.- ¿Qué beneficios crees que tiene utilizar herramientas de telemedicina, como Curatech, cuál ha sido tu experiencia con nosotros? 

La verdad es que amo Curatech, ¡me encanta! La empecé a utilizar solo para mis pacientes con COVID-19 y me ha servido perfecto. Creo que esto es la medicina del futuro. Las herramientas de telemedicina, como Curatech, son un pequeño paso hacia lo que sigue. Hablando de medicina del futuro, ya existen sensores de glucosa que se conectan al celular y se puede medir desde ahí, hay playeras que miden electrocardiogramas y estetoscopios inteligentes. Todo esto es un paso o apertura para todo lo que está por venir y que se va a quedar para siempre. 

Utilizo mucho Curatech, personalmente creo que es muy práctico, antes sólo se podían dar recetas de manera presencial y gracias a Curatech eso cambió. Si bien no es algo que va a suplir la consulta presencial, hay muchas situaciones que sí se pueden resolver al 100% por telemedicina, esta tecnología que viene nos va a llevar a que el porcentaje de padecimientos que se puedan resolver por este medio sea cada vez mayor. 


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