Entrevista del “Día Internacional de la Mujer” 💜

con la Dra. Betania Mazón González 👩‍⚕️

En marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Platicamos con la Dra. Betania Mazón de la importancia de visitar al ginecólogo, de cómo las mujeres pueden cuidar de su salud, y de la gran influencia y apoyo de las mujeres durante la pandemia. 

Un poco sobre la Dra. Mazón :

Ginecóloga egresada del Hospital de Alta Especialidad Luis Castelazo Ayala del Instituto Méxicano del Seguro Social. Lleva siete años ejerciendo, cuenta con una Alta Especialidad en Cirugía Laparoscópica, cirugía de mínima invasión en ginecología. Actualmente está realizando una Maestría en Menopausia y se dedica a la práctica privada, cuenta con dos consultorios privados en la CDMX.

Especialidad: Ginecología y Obstetricia

Cédula profesional: 7401253 

Cédula especialista: 09974856

Certificado por Consejo de Ginecología y Obstetricia 8


        

 ☎️  55 1536 6730 / 55 1677 5256


1.- ¿Cuál es la importancia de que las mujeres asistan al ginecólogo?

Es súper importante siempre cuidar de nuestra salud. Nosotras como mujeres aún más, porque yo siempre digo que la mujer no solo es su menstruación o exceso vaginal, somos mucho más que eso. Desde nuestra salud mental, salud de los senos, nuestros ciclos menstruales, la posibilidad de fertilidad, la menopausia, etc. Entonces si requerimos cuidar de nuestra salud y el ginecólogo/a debe de ser este aliado al que le podamos preguntar cualquier duda, y a quién le tengamos la confianza, para así poder prevenir enfermedades y atender las que se puedan llegar a presentar.


2.- ¿Cuándo deben de empezar a ir las mujeres y cada cuanto tiempo deben asistir?

Eso varía ya que cada mujer es distinta, pero la recomendación es acudir al ginecólogo una vez al año si es que ya se inició la vida sexual. En el caso de las adolescentes que hayan iniciado la menstruación, si ellas tienen la confianza de preguntarle a sus madres sus dudas del dolor, de la regularidad, etc, lo pueden hacer con ellas. Sin embargo también pueden acudir al ginecólogo para resolver estas dudas o si hay algún trastorno en cuanto a frecuencia menstrual, dolor, o que tarde en presenciar la regla. 


3.- ¿Cuáles son las enfermedades que se pueden prevenir por ir con el ginecólogo? En México, ¿Cuáles son los padecimientos más comunes y cómo podemos prevenirlas?

Sobre todo se previenen el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama. Y en las embarazadas es importante llevar un buen control prenatal, porque podemos prevenir complicaciones como diabetes gestacional, preeclampsia y parto prematuro. En México, las enfermedades más comunes, o el motivo de consulta más frecuentes son las infecciones vaginales, sangrado menstrual anormal o irregular, también el ovario poliquístico y quistes de ovario y miomatosis uterina. 

Las infecciones vaginales son prevenibles, con un buen manejo de higiene uso adecuado de jabones, probióticos, y sobre todo con la educación, si nos enseñan bien cómo funciona nuestro cuerpo se pueden prevenir. Los miomas y quistes uterinos no son prevenibles, pero sí se tratan a tiempo cambia mucho el pronóstico de cada mujer. En el caso de un cáncer de mama, en cuanto se sienta una bolita o un bulto en el seno hay que acudir al médico, el tema es que si se deja pasar más tiempo puede ser que a la hora de tratar, la enfermedad haya progresado y se tenga que recurrir a tratamientos menos conservadores.


4.- ¿Cuál es la importancia de las vacunas contra el VPH, chequeos anuales (mamografía, papanicolau, etc.)?

Me encanta, porque es una de las preguntas más frecuentes en consulta. La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) es la única vacuna en el mundo que previene cáncer, previene hasta el 70% de cáncer cervicouterino, entonces es súper importante aplicarla a nuestros niños y niñas entre los 9 y 14 años. Pero, si no se les aplica, se pueden vacunar hasta los 45 años. La verdad que es súper importante tener en cuenta esta vacuna, especialmente si somos sexualmente activos, porque el VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común del mundo.  

En cuanto a la rutina de un chequeo anual, es individualizado, es decir, no es la misma rutina con una mujer de entre 20 y 40 años que después de los 40 años. Siempre con mujeres en edad reproductiva se hace una colposcopia, un papanicolau, descartando alguna situación por VPH, después de los 40 años, ya se hace una rutina con el chequeo de mastografía. Lo que siempre se enseña a cualquier mujer es la autoexploración de senos y pues todas las dudas que tengan sobre anticoncepción, higiene íntima, uso de copa menstrual, incluso de sexualidad, se responden en el chequeo anual.


5.- El tema para el Día Internacional de la Mujer de este año “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo con COVID-19”. ¿Qué opina sobre este tema y cómo cree que se relaciona especialmente con las trabajadoras de la salud (Dras. Enfermeras, etc.)?

Creo que es súper importante que cada año se conmemora este día, es hacer énfasis en esta igualdad de género, y sobre todo respeto hacia todas las personas independientemente de su edad, sexo, género, raza, etc. En especial este año y desde que empezó la pandemia, ha sido evidente el liderazgo en las mujeres, desde casa, en el trabajo, a nivel de gobierno. Tristemente no se ha hablado mucho de esto, por ejemplo el caso de que gracias a la gestión de mujeres fue que se  consiguieron las vacunas contra el COVID-19.

A nivel de mi profesión el 70% de los médicos son mujeres, entonces evidentemente somos la mayoría las que estamos al frente de la salud de la población. En especial ahorita, al frente de la batalla está en mujeres y mujeres que además son madres, trabajan en casa, están al pendiente de la organización y cuidado de su familia. Yo de cerca he visto a mis colegas infectólogas, internistas, urgenciólogas, etc., que han tenido que dejar de ver a sus niños para evitar contagiarlos, y han tenido que laborar largas jornadas en diferentes instituciones. Creo que somos, y ellas en especial han sido un gran apoyo una base para que nosotros podamos continuar.


6.- ¿Qué cuidados adicionales deben de tener las mujeres embarazadas durante el COVID-19?

Yo creo que más que ellas es la gente que vive con ellas, también es importante que se cuiden, por ejemplo, tengo pacientes embarazadas que vienen acompañadas de sus esposos y les digo que ellos se tienen que cuidar por ellas. Creo que esto es a nivel de todos, tal cual, si yo me cuido también cuido de ti.

Ahora una mujer embarazadas, debe usar siempre el cubre bocas, usarlo adecuadamente, evitar lugares y reuniones familiares, estas reuniones es donde más se están contagiando porque es donde bajamos la guardia, nos quitamos el cubre bocas y confiamos en que nuestros familiares se cuiden cuando en realidad no podemos estar seguros. Otros cuidados incluyen una alimentación balanceada, el lavado frecuente de manos, evitar tocar los ojos y si se llega mantener visitas mantener la sana distancia y ventilar la casa. Y una vez que ya se tenga al bebe, con más razón guardar la cuarentena y no tener visitas de familiares, que lo conozcan por videollamada.

También es esencial no temer ir a sus consultas prenatales, lo que está pasando ahorita con la pandemia es que muchas personas no están yendo a sus chequeos, evitan ir al hospital por miedo y esto causa un daño colateral de la pandemia. Por ejemplo, se están diagnosticando menos casos de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, porque nos concentramos mucho en casos COVID que estamos dejando a lado esta parte de la salud y es muy importante no perderla. 


7.- ¿Qué beneficios crees que tiene utilizar herramientas de telemedicina, como Curatech? 

Para nosotros, hoy en día la telemedicina o tener presencia digital no es opción es una necesidad. La COVID-19 nos ha abierto esta puerta de poder llegar a más personas, de poder dar asesorías en línea, de auxiliarnos de este tipo de plataformas, como Curatech, donde tenemos un contacto más cercano con los pacientes a través de un chat, una agenda, que vean nuestro perfil, nuestras reseñas, en donde estamos ubicados, e incluso la teleconsulta. Es importantísimo auxiliarnos con este tipo de herramientas y darle así a nuestros pacientes la entrada a su salud, a seguir cuidando de ella.


8.- Estamos capturando testimonios de nuestros doctores sobre el uso de  Curatech y ¡nos daría mucho  gusto tener el tuyo! Este testimonio lo agregaremos a nuestra página web: ¿nos podrías ayudar con una frase, que para ti, describa Curatech y su valor?

Descubrí Curatech a través de redes sociales, para mí es una herramienta muy útil, que me ayuda a estar en contacto con mis pacientes. 

                                                                   ¡Contáctanos!

En Curatech siempre estamos mejorando. Si tienes alguna pregunta de cualquier funcionalidad de la Aplicación, contáctanos al correo soporte@curatech.mx.